1er Ascenso al Pico Bolívar

Este hombre que para muchos a simple vista en su fotografía, podría pensar que era solo un campesino, pero, las apariencias engañan y tan solo conocer su historia deja fascinado a cualquiera.

Nació el 4 de agosto de 1890 en Los Nevados, aldea merideña situada a 2.700 msnm. Se dedicaba a las labores del campo, y también a servir como baquiano a los visitantes de la zona, por aquellos años.

Fue un guía de páramos, valles y sierras, las cuales había recorrido desde muy joven y que conocía como la palma de su mano. Peña, el baquiano de la Sierra Nevada tenía la responsabilidad de llevar el busto de Bolívar, junto con Enrique Bourgoin fueron los primeros en ascender y llegar al techo de Venezuela en el 5 de enero de 1935. Entre 1936 y 1941 se efectuaron diez nuevas ascensiones al Pico Bolívar, en cinco de las cuales participó.

En agosto de 1977, el gobernador de Mérida le otorgó la Condecoración Cinco Águilas Blancas, como merecido homenaje póstumo. En su honor fue bautizado el Grupo de Rescate Domingo Peña, del cual fue Presidente Honorario por muchos años.

Se caso con María Eloisa Castillo de Peña y tuvieron varios hijos.

El conquistador del Pico, falleció en la ciudad de Mérida el 26 de julio de 1977.

Fuentes consultadas: fundacentrociencia.wordpress.com

Actualmente una Parroquia lleva su nombre y un Grupo de Rescate igualmente. Ambos se crearon en homenaje a su memoria. El Grupo de Rescate funciona desde 1944.

Este humilde campesino baquiano de los ásperos y empinados senderos también es un paradigma del apoyo que debemos brindar a nuestros hermanos para llevarlos por el camino del bien a pesar de las dificultades. Murió en el año 1977.

El Centro de Ciencia de la Unidad Educativa “Antonio Nicolás Rangel” lleva su nombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *