Campeonato Nacional de Esquí – Mérida. Venezuela (Año 1956)

Campeonato Nacional de Esquí – Mérida, Venezuela 1956: En 1956 se realizó en el Pico Espejo el Primer Campeonato Nacional de Esquí, organizado por El Club Andino Venezolano. El programa del campeonato fijaba una bajada libre contra reloj y una bajada obligada tipo “slalom” con diez puertas. Algunos esquiadores lograron alcanzar la velocidad de hasta 100 kilómetros por hora en bajada libre. Cortesía Archivo C.C

(Foto de Venezuela Inmortal)

Para el año de 1956, los extensos glaciares de los picos Espejo, Humboldt y Bonpland se presentaban magníficamente para el nuevo deporte, y los resultados obtenidos a través de las primeras prácticas de esquí realizadas en Venezuela por Franco Anzil, Rosendo Carrasco Formiguera y Eduardo Briese resultaron halagadoras.

Fue así, que el Club Andino Venezolano organizó el Primer Campeonato Nacional de Esqui, y la iniciativa tuvo un éxito inesperado. La afluencia de inscritos fue superior a las más optimistas previsiones. Después de una rigurosa selección, se escogieron unos 25 competidores, en su mayoría extranjeros. Pero también se contó con cinco venezolanos, quienes habían tenido la oportunidad de practicar ese deporte en países no tropicales. Al planear el Campeonato de Esqui, se miró en la organización del evento, no solamente el aspecto deportivo, sino también el turístico.

Así figuraron como competidores la señora Erika de Steer, Señora Verónica de Muller, Alfonso Cutolo, Karl Feix, Robert Thalman, José Gil Fortoul, Reynaldo Figuerero, Knut N. Waale, J.P. Petrisch, Francisco Quarizza, Pablo Zatti, Francisco Richet5ti, Giovanni Deotto, Numa Zamolo, Heinz Weishar, H. U. Hoefft, Miguel Carpio, Albert Steer, Alberto Bascopé, Nino Curti, Dtlev Pflanz, P. Balivet, Régulo Scrochi, Aquiles Andriolo y el Cap. Samuel Mc. Gill.

Se fijaron como programas para el Campeonato una bajada libre contra reloj y una bajada obligada tipo “Slalom” con diez puertas.

Las inscripción fue gratuita y el Club, en el límite de sus posibilidades, hizo lo posible para facilitar a los competidores esquís, mulas de silla y peones para la carga. A tal fin, el Club dispuso un servicio de bestias entre Mérida y el Refugio Moya (ocho horas), y de allí en adelante, hasta el Pico Espejo, un servicio de portadores (cuatro horas a pie).

El Ministerio de Fomento y el Ejecutivo del Estado Mérida prestaron al Club decidido apoyo moral y material. Las limitaciones por lo que se refería a transporte y alojamiento, obligaron a los directivos del Club a rechazar un sinnúmero de peticiones para intervenir en el Campeonato; esto sin hablar de gran cantidad de correspondencia recibida de todo el país, donde muchas personas manifestaban sus deseos de viajar al Pico Espejo en calidad de espectadores.

8 italianos, 5 alemanes, 2 austriacos, 2 suizos, 1 noruego, 1 francés, 1 boliviano y 5 venezolanos se dieron en esta forma cita en la cabaña del Pico Espejo, con objeto de participar en la inusitada competencia. Algunos esquiadores, como Karl Feix, por ejemplo, alcanzaron velocidad de 100 kilómetros por hora en la bajada libre.

Una fuerte nevada impidió efectuar la prueba final. Sin embargo, las exhibiciones preliminares demostraron las excelentes posibilidades que existen para esquiar en la Sierra Nevada de Mérida, en plena zona tropical.

Fuente: Extraído de “Expediciones a la Sierra Nevada de Mérida. Doctor Carlos Chalbaud Zerpa.

Galería de Fotos del Campeonato de Esquí en el Pico Espejo

4 comentarios

  1. Disculpen. Me da la impresión que se colo una foto de otra colección. Dónde aparece la virgen de las nieves. Creo que para la fecha del campeonato no se había instalado aún…habrá que revisar el libro del Dr Chalbaud..

  2. Quién ganó la competencia.

  3. Excelente, en mis 64 años nunca me lo imaginé.

  4. Buenos días.
    En Octubre 2020 hice un comentario que no ha sido respondido.
    Para apoyar mi comentario anterior anexo foto de la placa en la base del monumento a la virgen de las nieves en pico espejo.
    Pueden verla en https://www.google.com/amp/s/iamvenezuela.com/2018/01/monumento-a-la-virgen-de-las-nieves/amp/

    Agradezco su atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *