DJI Mavic Air Quadcopter with Remote Controller – Arctic White

El DJI Mavic Air es un cuadricóptero «de bolsillo» con prestaciones propias de un dron de gama media y un precio que ronda los 700 euros. Uno de los últimos modelos de la empresa de Shenzhen y que incluye capacidades hasta ahora exclusivas, como el modo Smart Capture.

Tamaño y peso

Siendo uno de los drones más fáciles de transportar, el Mavic Air tiene unas dimensiones que rondan los 16,8 x 8,3 x 4,9 centímetros cuando se encuentra plegado. Desplegado y listo para volar, su tamaño es de 16,8 x 18,4 x 6,4 centímetros.

Además, su peso apenas es de 430 gramos, por lo que prácticamente se convierte en un dron de bolsillo.

A pesar de su pequeño tamaño, el DJI Mavic Air es capaz de operar sin especial inconveniente en exteriores, teniendo la capacidad de soportar vientos de hasta 10 metros por segundo (36 km/h).

Por cuestiones de simplicidad y posibilidad de plegado, este dron carece de protectores para las hélices. A pesar de ello, tal y como se comenta más adelante, los sensores de este dron hacen prescindible el uso de este tipo de accesorio.

Batería y tiempo de carga
El DJI Mavic Air es capaz de tener una autonomía de vuelo de hasta 21 minutos, si bien únicamente bajo condiciones óptimas (sin viento, sin recurrir a grandes velocidades y sin hacer uso de sensores). Por ello, es aconsejable reducir algunos minutos la consideración de su autonomía para que ésta se aproxime más a un escenario realista.

El tiempo de carga de la batería es de una hora aproximadamente (alrededor de dos horas para el mando de control remoto), superando también en este aspecto a otros drones que compiten en la misma gama.

Destacar que, tal y como ya se comentó en el apartado anterior, el Mavic Air dispone de una automatización que le hace volver al punto de inicio del vuelo si la batería ha alcanzado un nivel de descarga arriesgado como para poder volver a la zona de despegue de forma segura.

Control y distancia de vuelo

El DJI Mavic Air puede ser controlado bien mediante el mando físico que incluye, mediante tablet o smartphone con la app DJI Go 4 o simplemente mediante gestos gracias al modo Smart Capture, descrito al final de este artículo.

Bajo condiciones óptimas (sin interferencias electromagnéticas ni obstáculos físicos), la distancia máxima de vuelo antes de perder la señal es de unos 4000 metros si se está utilizando el mando de radiocontrol (utiliza la banda de frecuencias correspondiente tanto a los 2,4 GHz como a los 5,8 GHz). Si se está utilizando únicamente un smartphone/tablet con la app de DJI, el rango apenas es de 80 metros. Con el modo Smart Capture, por cuestiones de seguridad el dron no se alejará más de unos 5 metros, a no ser que se le den instrucciones de cambio de altura.

El Mavic Air también incluye posicionamiento mediante GPS y GLONASS, por lo que consigue una notable precisión a la hora de dirigirse o posicionarse sobre un punto específico.

Es posible activar el modo Sports, el cual desactiva la mayoría de sensores y aumenta la sensibilidad de los controles, permitiendo un control manual pleno del Mavic Air, al igual que aumentando la velocidad máxima a la que puede volar (unos 68 km/h).

Este dron también incluye modo headless, el cual permite controlarlo con mayor facilidad al no invertirse los controles aun cuando su orientación cambie durante el vuelo.

DJI Mavic Air.
DJI Mavic Air.

Cámara

El Mavic Air está equipado con una cámara de 12 megapíxeles. Además, es capaz de realizar varios tipos de fotografías panorámicasverticales (con tres fotografías), horizontales (mediante nueve fotografías), semicirculares (mediante 21 fotografías mientras rota el propio dron) y esféricas (mediante 25 fotografías, logrando una imagen panorámica esférica de 32 megapíxeles). Además, las imágenes son optimizadas mediante el algoritmo ARD (Alto Rango Dinámico; HDR por sus siglas en inglés).

Por otro lado, la cámara permite grabar vídeo con calidad 4K a 30 fps, pudiendo bajar la resolución para poder grabar vídeos a cámara lenta con calidad 1080p a 120 fps.

Además, la cámara incluye un gimbal de tres ejes. Ello permite que las imágenes y vídeos sean tomados con gran estabilidad a pesar de las vibraciones que provocan los motores y los posibles movimientos bruscos provocados por ráfagas de aire.

Este dron incluye, además de la posible tarjeta microSD que le podamos insertar, 8 GB de memoria interna.

Estabilidad y sensores

El DJI Mavic Air incluye la tecnología «Advanced Pilot Assistance System» (APAS), un sistema anticolisión que permite al dron estar constantemente escaneando su entorno. De esta manera le es posible esquivar automáticamente obstáculos que obstruyan su camino mediante el cálculo de una nueva ruta. En caso de no encontrar un camino alternativo, simplemente parará y permanecerá en el lugar. Todo ello aun cuando el dron esté siendo controlado manualmente. Se ha de tener en cuenta que bajo circunstancias de luminosidad insuficiente o adversa, estos sensores pueden no funcionar con la suficiente precisión.

También tiene un sistema de visión que hace posible que mantenga una altura determinada de manera constante aun cuando no haya señal GPS.

DJI Mavic Air plegado.

Modos de vuelo Inteligentes

El Mavic Air tiene varios modos de «Quickshot», los cuales consisten en automatizaciones de vuelo para que el piloto pueda centrar su atención en hacer vídeos y tomar fotografías. Estos modos (un total de seis) se describen brevemente a continuación:

  • Asteroid: el dron asciende hacia atrás, toma varias fotografías y vuelve al punto de inicio;
  • Boomerang: el dron vuela hacia atrás alrededor del objetivo, formando una ruta con forma de óvalo;
  • Circle: el Mavic Air orbita alrededor del punto señalado;
  • Dronie: asciende hacia atrás, bloqueando la cámara en dirección al objetivo señalado;
  • Helix: el dron asciende, siguiendo una ruta con forma de espiral sobre el lugar indicado;
  • Rocket: el Mavic Air asciende con la cámara apuntando hacia abajo.

Junto a todo lo anterior, el DJI Mavic Air incluye la funcionalidad «Volver a casa» (Go Home o Return to Home en inglés). Ésta permite que el dron vuelva automáticamente a las coordenadas desde las que se inició el vuelo bajo circunstancias específicas, ya sea bien porque el dron detecta que sus niveles de batería son demasiado bajos como para volver al inicio de manera segura, bien porque se ha perdido la señal con el piloto o simplemente porque éste ha activado esta funcionalidad de manera manual. En este modo, el dron sigue siendo capaz de esquivar obstáculos.

Un modo adicional es el llamado «ActiveTrack», el cual hace que el Mavic Air sea capaz de seguir a una persona de las detectadas en pantalla por la aplicación DJI Go 4.

Por último, el modo «TapFly» permite dirigir al dron hacia donde se haya pulsado en la pantalla del smartphone / tablet en la que tengamos activada la app de DJI.

Modo «Smart Capture»

Este modo utiliza la tecnología Face Aware y Palm Control para permitir que el usuario sea capaz de grabar vídeos, realizar fotografías y controlar el Mavic Air sin necesidad de utilidad la app de DJI ni el mando de radio control. Ello dentro de un rango de unos cinco metros.

Específicamente, levantando o bajando la mano se le puede hacer despegar y aterrizar; juntando las manos para después separarlas se le está ordenando que se aleje; poner los dedos en forma de V (levantando los dedos índice y corazón) hará que el dron realice fotografías…

En el siguiente vídeo se puede apreciar de manera más sencilla lo que este modo es capaz de hacer.

Precio: $777.00 Comprar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *