Laguna de Mucubají

La Laguna de Mucubají: Está situada entre 3625-3655 msnm en el Parque Sierra Nevada, en el estado Mérida de Venezuela. Es una de las más grandes de la región.

Se cree que el nombre de la laguna se debe a cómo la nombraban los habitantes indígenas de la región. Mucubají significa en dicho dialecto: “Sitio del agua grande”.

Origen:

La laguna es de origen glacial y tiene unos diez mil años de antigüedad. El curso original de la quebrada de Mucubají, que vertía sus aguas en el Río Chama, fue sellada por una morrena frontal que formó la laguna y atravesada por la falla de Boconó, lo que desvió el flujo hacia el río Orinoco y finalmente el Océano Atlántico.

Vegetación y Fauna:

El ecosistema del entorno es el propio de un páramo, con vegetación formada en gran medida por frailejones. La laguna alberga una amplia población de truchas, que fueron traídas al parque en 1937 desde Europa y América del Norte. Esto atrae a muchos visitantes durante la temporada de pesca, que comprende del 16 de marzo al 30 de septiembre.2

En los alrededores de la laguna se puede encontrar una variada fauna, incluyendo diferentes especies de mamíferos y aves emblemáticos de los andes venezolanos.

Entre los invertebrados el grupo mejor estudiado son las mariposas, de las cuales se han registrado al menos nueve especies adaptadas a las condiciones del páramo. Entre ellas destaca una especie de mariposa paramera endémica denominada Redonda Chiquinquirana Ferrer-Paris, 2015.

Acceso:

La laguna de Mucubají está situada en la vía que va de Apartaderos hacia Santo Domingo y Barinas, a un kilómetro de la carretera Trasandina y es el punto de partida para excursiones hacia el Pico Mucuñuque en el extremo noreste del parque nacional Sierra Nevada por la vía de la Laguna Negra. De manera que la laguna tiene acceso para automóviles, los cuales estacionan a tan solo metros del muelle de la laguna y del Centro de Visitantes.

La Laguna de Mucubají: Es uno de los principales sitios de interés turístico de Mérida. Se encuentra en el páramo merideño en la vía que va hacia Santo Domingo y Barinas, girando a mano derecha en la bifurcación de Apartaderos, en el Parque Nacional Sierra Nevada. El recorrido continúa algunos cientos de metros en subida a través de un paisaje nítidamente paramero, de escasa vegetación, donde sobresale el frailejón, llegando al pequeño caserío de Mucubají, poblado de rústicas viviendas campesinas, con un cafetín y algunos hospedajes de construcción reciente. La Laguna de Mucubají se encuentra unos 200 metros más adelante, en una hondonada, muy cerca de la carretera. Se puede llegar en automóvil o caminando 10 minutos desde la carretera. Para acceder al Parque Nacional Sierra Nevada se debe cancelar la tarifa de entrada.

Las aguas de la Laguna de Mucubají son extremadamente frías, y muchas veces permanece envuelta en un manto neblinoso, pero en los días soleados sus aguas reflejan las moles de la cordillera de Santo Domingo que se levantan imponentes hacia el sureste. En el muelle de la laguna los turistas aprovechan para tomarse fotografías teniendo como fondo este maravilloso escenario natural.

Desde la Laguna de Mucubají se puede iniciar una excursión hacia la Laguna Negra, ya sea que vaya a pie o a lomo de caballo con un guía. Caminado la excursión puede durar entre dos horas y media y tres horas, ida y vuelta, y se requieren buenas condiciones ya que el trayecto es exigente, teniendo en cuenta que se está a 3.500 msnm. Si la excursión se hace a caballo dura hora y media. En cualquiera de los dos casos, vale la pena ir.

¡La Laguna de Mucubají, siempre bella, siempre mágica, te espera en el Páramo de Mérida. Visitala!

 

Comments are closed.