Pueblo Los Nevados

Los Nevados, es una población fundada en 1591, ubicada en el Parque nacional Sierra Nevada en Mérida, Venezuela, situado a 2.710 msnm y con una población aproximada de 2000 habitantes. Su nombre se debe a los glaciares de los picos León, Toro y Espejo que podían observarse desde Los Nevados antes de su desaparición en la década de los 60. La principal actividad de la zona es el Turismo, mediante sus paseos a caballo y burro vía la estación del teleférico de Loma Redonda. Sus habitantes, también se dedican a la agricultura, en donde destaca el cultivo de la papa, maíz, trigo y ajo.

El Pueblo Los Nevados en Mérida es un pequeño pueblo edificado sobre las estribaciones que descienden del pico El Toro, en la margen derecha del río de Nuestra Señora. Está ubicado a una altura de 2.400 msnm, frente a una sucesión de montañas que se extiende en la lejanía hasta los llanos de Barinas. Su temperatura media anual es de 15º C. Su población no sobrepasa los 150 habitantes.

Los antiguos pobladores de Los Nevados eran indígenas que dejaron fiel testimonio de la antigua civilización mirripuy en los andenes o terrazas de siembra, así como en el camino empedrado que conduce hasta el pueblo y en las técnicas de construcción todavía vigentes en el lugar.

Para llegar hasta Los Nevados existen dos vías, la primera, a través del Sistema Teleférico, llegando hasta la estación Loma Redonda (4.045 msnm). Luego, se sube en mula o a pie hasta la divisoria de agua, detrás del pico El Toro, para emprender el largo descenso que dura unas cuatro horas por el antiguo camino empedrado.

La segunda ruta va desde El Morro, por el viejo camino de recuas (caravana de mulas), que fue ampliado para dar paso a vehículos rústicos. Este camino exhibe curvas muy cerradas y excesivo desnivel durante la mayor parte del trayecto.

El pueblo posee una única y corta calle, con casas antiguas a cada lado, paredes de bahareque, anchos aleros y techo de tejas. Dada la cantidad de turistas extranjeros que lo visitan todo el año, varias viviendas han sido remodeladas y transformadas en posadas.

Comentarios cerrados.