Retroceso del Glaciar la Corona en el Pico Humboldt

 📌Glaciar La Corona. Picó Humboldt 🗻 🍃📌 ♡ 🇻🇪
.
.
.
Carsten Braun visitó los Andes venezolanos por primera vez en 2009. Él y su mujer escalaban pico Humboldt, el segundo pico más alto del país, y decidió llevarse un GPS para medir un pequeño glaciar. «Era una operación de bajo presupuesto», dijo sobre el desafiante recorrido por el hielo.


Braun, profesor de geografía de la Universidad Estatal de Westfield en Massachusetts, ha vuelto a visitar el glaciar varias veces desde entonces. Durante su viaje de investigación más reciente, hace seis años, el glaciar había menguado considerablemente.


«Si imaginas cubrir una ladera con una tortita», ese era el aspecto de este «fino pedazo de hielo» de apenas 20 metros de grosor, según Braun. Recorrer toda su circunferencia equivaldría a caminar poco más de un kilómetro.


El Humboldt, antes uno de los cinco principales glaciares tropicales del país, se encuentra en Sierra Nevada de Mérida, en el occidente del país. Debido al cambio climático, Venezuela corre junto a otros países como Tanzania o China entre los primeros puestos en una carrera lúgubre en la que se decidirá qué país pierde primero sus glaciares. Lo que observamos ahora, en palabras de Braun, «sea quizá el último suspiro del glaciar Humboldt».


Pero debido a una combinación de tensiones políticas y problemas de financiación, ha permanecido en el olvido. Se prevé que se derrita dentro de una o dos décadas, sin que los científicos hayan podido estudiar al completo el último glaciar de Venezuela.

Una rápida retirada

Alex Gardner, científico e investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y experto en «todo lo helado», explica que, a escala mundial, a diferencia de Groenlandia y la Antártida, los glaciares que no se encuentran en casquetes glaciares, como los dispuestos sobre montañas, representan casi el uno por ciento de los glaciares del mundo. Por eso su aportación a factores como el aumento del nivel del mar no es tan significativa. Pero como muchos de ellos se encuentran en zonas donde las temperaturas suelen estar por encima de cero, son más sensibles a las fluctuaciones de temperatura. Los Andes. RT (📸 Diaz Araque @diaz_araque

Comentarios cerrados.