Sistema Teleférico de Mérida Mukumbarí

El Sistema Teleférico Mukumbarí de Mérida: Abre sus puertas de miércoles a domingo de 7:30 am a 1:00 pm para la venta de boletos, si la persona lo desea puede adquirir un boleto para el mismo día que realiza la compra (solo si hay disponibilidad) o puede reservar un boleto para cualquier día (máximo 1 mes de reserva). Al momento de reservar no olvide consultar la disponibilidad de fecha y hora de ascenso. La taquilla cuenta con punto de venta aceptando tarjetas de crédito, débito y efectivo. Al momento de comprar un boleto la persona deberá presentar su cedula de identidad laminada o pasaporte y original o copias de la cedula de identidad o pasaporte de sus acompañantes. Una persona puede comprar como máximo un boleto de 10 personas, si una familia de 12 desea comprar un boleto, dos personas deben comprar un boleto de 10 y otro de 2 personas. Los boletos son intransferibles, al momento de ingresar al Sistema Teleférico Mukumbarí de Mérida deberán presentar su cedula de identidad todos los visitantes para corroborar la información plasmada en el boleto.

Es recomendable estar 1 hora antes en la estación Barinitas a la hora marcada en su boleto.

Las Tarifas para acceder al Sistema Teleférico de Mérida Mukumbarí es la siguiente:

  • Tarifas actualizadas al 3 de agosto de 2018:
    • Boleto General: Bs.S 300
    • Tercera Edad. Damas a partir de 55 años: Bs.S 250
    • Tercera Edad. Caballeros a partir de 60 años: Bs.S 250
    • Personas con discapacidad funcional: Bs.S 250
    • Estudiantes con carnet vigente: Bs.S 225
    • Niños de 3 a 12 años: Bs.S 240
    • Niños menores de 3 años: Gratis
    • Extranjeros: 50$US
    • Boletería Premium: Consultar precio por persona previa reservación por el email: mercadeomukumbari@gmail.com

Niños de 0 a 3 años tienen exonerada su entrada, pero solo podrán subir hasta la estación La Aguada (3ra estación) por precauciones de seguridad.

Recomendaciones:

Llevar buen abrigo.

Ropa acorde para estar en montaña (botas o zapatos deportivos, bufanda, pasamontañas, guantes, suéter).

Ingerir alimentos ligeros.

Tomar agua cada cierto minuto para mantenerse hidratados.

No correr en ninguna circunstancia y caminar despacio, recordemos que en las estaciones superiores hay menos oxígeno.

No consumir chocolate de barra (contiene grasas saturadas y por la falta de oxígeno en la estación Loma Redonda y Pico Espejo puede provocar nauseas).

Evitar consumir comida chatarra o chucherías.

Evitar consumir mucho dulce.

Está prohibida la entrada con artículos como navajas, cigarros, yesqueros, fósforos, envases plásticos, armas de fuego, chimo.

Está prohibido extraer o dañar todo tipo de vegetación.

Estaciones del Sistema Teleférico de Mérida Mukumbarí

1) Estación Barinitas

Es la primera estación de las 5 que posee el Sistema Teleférico de Mérida en el Parque nacional Sierra Nevada, en el Estado Mérida en los Andes del país sudamericano de Venezuela. La antigua estación fue inaugurada en la década de 1960 y cerrada para su modernización en 2008.

Fue reabierta al público ampliada y modernizada y en período de prueba el 10 de abril de 2015.

Se trata de la estación inicial del sistema está ubicada a 1577 metros sobre el nivel del mar. La nueva estación tiene 6000 metros cuadrados de construcción. Desde el período vacacional está abierta en el horario comprendido entre los miércoles hasta el domingo desde las once de la mañana hasta las ocho de la noche.

Vista nocturna de la nueva estación

Permite realizar el recorrido desde el primer tramo (Barinitas – La Montaña) que va desde los 1577 a los 2442 m.s.n.m., con una longitud de 3294 m Se localiza en el mismo centro de la ciudad de Mérida frente a la renovada Plaza Las Heroínas Merideñas. La estación sirve como mirador para los pueblos y paisajes del valle del Río Chama.

Posee diversas tiendas y un área para exposiciones y una temperatura media anual de 19 ºC.

2) Estación La Montaña

Es el nombre que recibe la segunda estación de las 5 que conforman el Sistema Teleférico de Mérida en el Estado Mérida al occidente del país sudamericano de Venezuela. La Antigua estación fue inaugurada en la década de 1960 y fue cerrada para su modernización y reconstrucción en el 2008. Fue reabierta en mayo de 2016.

Se trata de una estación ubicada a 2.452 metros sobre el nivel del mar, que conecta el primer tramo (Barinitas – La Montaña) con el segundo tramo (La Montaña-La Aguada). Por años en la estación se realizaron diversas actividades entre ellas el ser recibido por músicos nativos del pueblo de Los Nevados. Desde allí se puede contemplar la ciudad de Mérida y atracciones naturales como el Gigante Dormido una montaña con una forma que atrae turistas todos los años.

3) Estación La Aguada

Es la 3era Estación del Sistema Teleférico de Mérida o Mukumbarí localizado en el Estado Mérida en los Andes del país sudamericano de Venezuela. La instalación antigua fue inaugurada en la década de 1960 y cerrada en 2008 para su modernización y reconstrucción, fue reabierta en mayo de 2016.

Se trata de la tercera estación del Tramo La Montaña – La Aguada y está ubicada a 3.452 metros sobre el nivel del mar. A través de esta estación se accede a Loma Rendoda en el tercer tramo del Sistema (La Aguada – Loma Redonda) que tiene 2.775 metros de longitud.

Entre los atractivos de la estación se encuentran vistas al Pico la Concha, la Cascada del Sol y la el antiguo camino de los Callejones.

4) Estación Loma Redonda

Es el nombre que recibe la 4 Estación del Sistema Teleférico de Mérida – Mukumbarí localizado en el Parque Nacional Sierra Nevada, en el Estado Mérida en los Andes y al occidente del país sudamericano de Venezuela.

La antigua estación fue inaugurada en el década de 1960 pero fue cerrada en 2008. En mayo de 2016 fue abierta una nueva estación totalmente modernizada.

Se encuentra entre las Estaciones La Aguada y Pico Espejo a unos 4.045 metros sobre el nivel del mar y forma parte del tercer tramo del sistema que conecta esta estación con la de La Aguada a 3452 metros sobre el nivel del mar. En el Recorrido se pueden observar los frailejones de los Andes venezolanos y cerca se encuentra el pueblo llamado “Los Nevados”

En el cuarto tramo desde Loma Redonda a Pico Espejo se pueden observar las Lagunas conocidas como “La Negra” y “La Colorada”.

Restaurante “El Páramo”

Laguna Los Anteojos

5) Estación Pico Espejo

Es el nombre que recibe la quinta y última estación del Sistema Teleférico de Mérida Mukumbarí localizado en el Parque Nacional Sierra Nevada, en el Estado Mérida en los Andes y al occidente del país sudamericano de Venezuela.

La antigua estación fue inaugurada en el década de 1960 pero fue cerrada en 2008. En mayo de 2016 fue abierta una nueva estación totalmente modernizada.

Se encuentra en el último tramo del sistema que va desde la estación Loma Redonda a 4.405 metros sobre el nivel del mar hasta la estación terminal de Pico Espejo a 4.765 metros sobre el nivel del mar. Fue llamada así por una de las montañas más conocidas del lugar, el Pico Espejo, un accidente geográfico próximo al Pico Bolívar.

Cabina del Teleférico Mukumbarí Saliendo de Loma Redonda hacia la Estación La Mantaña HD 

Comments are closed.