Solo queda el 1 % del Glaciar la Corona en el Pico Humboldt según la NASA

Ubicación del Glaciar La Corona. Pico Humboldt. | Landsat 8. NASA

Las imágenes obtenidas por el Operational Land Imager (OLI) a bordo del satélite Landsat 8 de la agencia espacial estadounidense NASA son desalentadoras. En ellas se observa el detrimento del Humboldt, el único glaciar de Venezuela ubicado en el Pico Humboldt del estado Mérida.

En 1910, los glaciares abarcaban un área de al menos 10 kilómetros cuadrados en la región montañosa del noroeste venezolano. Hoy en día, menos del 1 % de esa área glaciar permanece casi encerrada en sí misma. El derretimiento acelerado del glaciar Humboldt —el único ‘parche de hielo perenne’— significa que pronto el país estará libre de glaciares.

El OLI-Landsat 8 registró imágenes en color natural del glaciar el 6 de enero de 2015: una cubierta por datos topográficos del SRTM —la misión topográfica de la NASA— que muestra el Humboldt en contexto con la topografía; y la otra, una vista nadir. Tales imágenes fueron procesadas en agosto de este año.

Comparación del Pico Bolívar y el Humboldt, registrada por el Landsat 8, de la NASA

¿Por qué no ha terminado de desaparecer?

El glaciar Humboldt está ubicado dentro de la Sierra Nevada de Mérida, la parte más alta de la Cordillera de los Andes en Venezuela. Está sentado en una pendiente debajo de la cima del Pico Humboldt, que mide 4 mil 942 metros de altura (unos 16 mil 214 pies) cercana a la del Pico Bolívar —el más alto del país— de 4 mil 978 metros (16 mil 332 pies). Las montañas en esta zona son empinadas y, de hecho, su topografía podría ser una de las razones por las que el glaciar no ha desaparecido.

Glaciar la Corona. Pico Humboldt Año 2018  | Landsat 8. NASA

No está del todo claro por qué el glaciar Humboldt persiste hoy donde lo hace”, dijo Carster Braun, científico de la Universidad Estatal de Westfield en Massachusetts quien además examinó el glaciar en 2015. “La mayoría de las veces se encuentran los últimos remanentes de glaciares escondidos en un lugar sombreado y en un oscuro circo glaciar, pero ese no es el caso del glaciar Humboldt. En mi opinión, estas montañas son muy escarpadas y el glaciar Humboldt parece “sentarse” en la única área lo suficientemente grande y menos empinada en elevaciones suficientemente altas para acumular nieve”.

Un clima frío y nevado en elevaciones altas es clave para que existan glaciares en los trópicos, la región de la Tierra que se extiende a lo largo del ecuador entre latitudes de aproximadamente 30  grados al norte y 30 grados al sur. La mayoría de los glaciares tropicales de la Tierra se encuentran en los Andes tropicales, que atraviesan Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Pero el calentamiento de la temperatura del aire ha contribuido a su disminución, incluido la del glaciar Humboldt.

Los cambios relativamente recientes del Humboldt son evidentes en este par de imágenes, adquiridas el 20 de enero de 1988 con el Mapeador temático en Landsat 5 (izquierda) y el 6 de enero de 2015 con OLI (derecha). Las imágenes son de color falso para diferenciar mejor entre áreas de nieve y hielo (azul), tierra (marrón) y vegetación (verde). Según Braun, el glaciar en 1988 abarcaba alrededor de 0,6 kilómetros cuadrados. Para el año 2015, su área abarcada cayó a menos de 0.1 kilómetros cuadrados.

Imágenes adquiridas en 1985 y 2015. | Imágenes Landasat 5 y 8, NASA

(Fotos de la NASA y Texto de la Periodista: Rosmina Suárez Piña
Reportera de Papagayo News 

(Fuentes: NASA: https://go.nasa.gov/2E2Iqbe y Papagayo: https://bit.ly/2KFQgIm)  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *