Travesía Pico Espejo – La Mucuy con cumbre al Pico Humboldt

Nos despertamos el viernes con la respectiva corredera previa a la entrada a la montaña, no teníamos electricidad desde el día anterior así que habíamos dejado muchos pendientes por falta de luz, últimos toques de armada de bolso, llenado de bombonas, el desayuno y salir a buscar el transporte que nos llevaría hasta la Plaza Las Heroínas para comenzar nuestro recorrido en la estación Pico Espejo del teleférico Mukumbarí, pero una vez allí nos conseguimos con la sorpresa de que no estaban subiendo gente debido a las fallas eléctricas, estábamos muy emocionados y ansiosos por comenzar a caminar así que les pedíamos que nos dejaran así fuese en La Aguada (Tercera estación) para pasar allí ese primer día y ya estar en la Montaña, ya teníamos todo listo y no queríamos sino arrancar. Lastimosamente no pudo ser así y ya era bastante tarde como para arrancar nuestra excursión por la Mucuy ese mismo día para hacer la ruta común de Pico Humboldt, así que no nos quedó de otra sino guardarnos las ansias y dejarlas para el día siguiente y aprovechar el viernes para organizar con mayor calma todo lo que hicimos muy apurados esa mañana y dedicamos el resto del día para recorrer un poco por Mérida y relajarnos en la casa de nuestro guía y gran amigo Alfredo Briceño (Alfredo Paseos) con un vino de Mora artesanal y hermosas vistas de montaña a su alrededor.

Llego el Sábado, ahora sí, nos vamos, ahora si vamos a subir, Carlos nuestro transporte llego puntualmente a las 6:30am como le habíamos pedido, desayunamos, montamos todo en el Toyota y nos fuimos hacia la Plaza Las Heroínas. Llegamos temprano y había bastante gente, ya estábamos seguros que subiríamos, nos encontramos con otro grupo de amigos montañistas que harían el Pico Bolívar y subimos todos juntos aproximadamente a las 9am, paramos en la 4ta estación (Loma Redonda) y salimos a hacer una pequeña caminata en la zona hacia la Laguna Los Anteojos para aclimatar y seguir hacia Pico Espejo, donde luego de una media hora de colocarnos los equipos, respirar y calentar, nos dispusimos a realizar el descenso de unos 12 metros aproximadamente por La Cloaca, nuestro grupo era de 4 personas, que además ayudamos a descender a 3 mujeres que formaban parte del grupo del Bolívar, descendimos exitosamente y comenzó la caminata, primero hacia el campamento “Albornoz”, base del Pico Bolívar, donde reuniríamos el grupo para realizar un corto ascenso hasta la Laguna de Timoncitos para que parte del grupo la conociera y tomar fotografías, volvimos a Albornoz a quitarnos el equipo de escalada faltante y despedirnos del otro grupo para seguir rumbo hacia nuestro primer campamento “La Pueblita” ubicado a unos 4.3000msnm aproximadamente, al cual llegamos a las 4pm a armar el campamento, preparar cena y a dormir. La brisa que azotaba la carpa en la noche fue sorprendente, y tremendo frío que hacía.

En la mañana nos despertamos muertos del frío así que nos reunimos el grupo en mi carpa para preparar desayuno y mantenernos calientes, fue allí cuando empezamos a ver ciertas cositas que caían del cielo que resulto en tremenda nevada que recibimos como un gran regalo de esa mañana, en ese momento se nos olvidó el frío y nos quedamos todos atontados viendo y disfrutando de la nieve caer, que era algo anormal para la época, tuvimos un desayuno increíble con esas vistas desde la carpa hasta que paro la nevada, y salimos a disfrutar el hermoso paisaje que nos había dejado la nevada, de verdad nos costó bastante salir de “La Pueblita” ya que nos pasamos un buen rato disfrutando y admirando. Terminamos saliendo a eso del mediodía, a la maravillosa ruta que recorreríamos en nuestro segundo día, empezamos a caminar en subida buscando el Alto de Chomajoma, el cual luego descenderíamos con nuestros cascos ya que hay mucha piedra suelta y es como un tobogán de piedras y arena bien largo, disfrutamos mucho este descenso, hay que ir con cuidado porque es muy fácil resbalarse y caerse, en lo personal me caí como unas 3 veces (nada grave) ya que íbamos a ritmo un poco acelerado. Al final del Chomajoma te espera la Laguna El Suero, que te regala una hermosa vista durante todo el recorrido de descenso, en El Suero nos relajamos un poco y disfrutamos de esas vistas para seguir con nuestro recorrido hasta el Campamento de la Laguna Verde para el cual faltaba muy poco, llegamos alrededor de las 4pm y montamos campamento al lado del río justo en la Base del Pico Humboldt, desde el campamento veíamos ahí mismo el Cartel que indicaba el inicio del ascenso “Pico Humboldt”, luego de comer, agarramos nuestros aislantes y los lanzamos en el suelo, colocamos nuestros sleeping bags encima y nos acostamos allí con la vista hacia la cumbre, visualizando nuestra ruta del día siguiente, pasamos un rato hablando y compartiendo hasta que nos quedamos dormidos allí mismo, pasamos como unas dos hora echados en el piso con un ambiente divino y una vista impresionante, nos dimos cuenta de que ya estaba oscureciendo así que nos paramos y guardamos las cosas en las carpas, para cocinar la cena, e irnos a dormir ya que nos esperaba un gran día desde bien temprano.

Lunes, día de cumbre, nos despertamos a eso de las 5:30am, preparamos una avena de desayuno y arrancamos, desde el campamento veíamos el Glaciar y La Cumbre, súper emocionante y alucinante, arrancamos la caminata aproximadamente a las 6:30am, muy emocionados vamos subiendo, un camino de piedras, un arenero enorme, las morrenas, y llegamos al Glaciar, sensación indescriptible al poner allí el primer pie y pensar, estoy caminando el último Glaciar que queda en nuestro país, esa sensación del hielo bajo tus pies, y el imponente pico al frente que te llama a subirlo, una mezcla de emociones que te inspiran a seguir, ya pasamos el Glaciar y nos disponemos a echar la última subidita de piedras hasta la cima, la cual no me aguanté con la emoción y me eché el trote hasta gritar ¡CUMBRE!, allí nos encontrábamos, Andrea (Mi novia) , el Busta, Alfredo y Yo, eran las 9:30am, habíamos coronado la segunda cumbre más alta del país, nos ubicábamos a 4.942msnm, lloramos, reímos, nos abrazamos, tomamos fotos y nos dispusimos a pasar un rato relajados en la cima, sacamos las arepitas andinas y la mermelada de mora para darnos nuestra merienda en la cima. Pasamos una media hora en la cima para comenzar el descenso, aunque ya venía a atravesar el Glaciar por segunda vez, la emoción era la misma, de verdad que es muy emocionante caminarlo, atravesamos el Glaciar y seguimos el descenso, el Busta y yo nos fuimos adelante para ir haciendo una sopa mientras terminaba el descenso Andrea y Alfredo que la acompañaba y guiaba, como disfrutamos ese descenso, antes de las 11:30am ya nos encontrábamos abajo El Busta y yo, comenzamos con los preparativos de una sopa para almorzar, recoger campamento y seguir. En menos de media hora llegaron abajo Andrea y Alfredo, para continuar desmontando campamento y comiendo. Salimos de nuestro campamento en la Laguna Verde a la 1:40pm y comenzamos a descender hacia la Laguna La Coromoto, pasamos por toda la Laguna Verde que nos dio vistas hermosas, el famoso paso de las cabras y un increíble camino de descenso, muchas piedras, el puente quemado y una vegetación que hace días no veíamos, ya comenzábamos a ver un ambiente más verde. Llegamos a nuestro campamento un poco más arriba de la Laguna Coromoto a eso de las 5pm, donde nos dispondríamos a armar un Vivac dentro de una cueva, esa noche no armamos las carpas, sencillamente agarramos nuestros aislantes, los colocamos en el piso de la cueva y colocamos encima nuestros sleeping bags, increíble experiencia y divino, estábamos cerrados por las paredes de la cueva lo cual nos brindó un clima bastante agradable, montamos allí nuestra cocina, hicimos la cena y caímos como muertos a las 9pm.

Nos levantamos a las 7am, sí que dormimos esa noche, estábamos muy cómodos, pero teníamos que recoger lo poco que habíamos sacado y preparar nuestra última comida en la montaña para arrancar nuestro descenso hacia La Mucuy, a eso de las 10am, salimos de la cueva, agradecimos a quienes teníamos que agradecer por esos espacios y por habernos dado esos días maravillosos y comenzamos a caminar, pasando por un lado de la Laguna La Coromoto, nos adentramos en el bosque que nos tocaría atravesar ese día, una ruta totalmente distinta a la de los días anteriores, ya no veíamos el cielo si no los altos árboles, cambiamos las piedras y tierra por árboles y matas, gris por verde y más características que indicaban que nuestra aventura llegaría a su fin. A pesar de ser descenso la ruta tiene su dificultad, y al fin, a las 2pm, llegamos al puesto de La Mucuy para finalizar el recorrido, los espacios de la Mucuy son muy agradables, tienen un hermoso río donde me eché un rato en una piedra a descansar y escuchar su agua, caminamos un rato más por la calle donde nos encontramos con un señor en camioneta pick-up a quien le pedimos la cola hasta Tabay donde agarraríamos nuestro transporte para volver a la casa de Alfredo a descansar, relajarnos y terminar el vino de moras.

Agradezco enorme y principalmente a Alfredo Briceño, quien además de ser gran amigo nos brindó su sabiduría y experiencia durante todo el recorrido y nos hospedó en su casa. Tuvimos un recorrido sin igual, que ofrece muchas vistas hermosas y diversas, lo recomiendo para personas que ya tienen cierta experiencia en alta montaña, la distancia de la travesía son 24kms, a eso se le suma la distancia del(os) Pico(s) que se quiera(n) coronar.

Texto y Fotos de: Fernando Gómez @explorandovzla

2 Comments

1. Carlos Eduardo Quintero R.

Corone por primera vez el pico Humboldt hace 25 años, conocí en ese enero el desague de la ruta normal formando una especie de catarata totalmente congelada, el glaciar del Humboldt tenía por lo menos seis veces más nieve. La laguna del suero era descrito con su nombre, y su agua era azul claro. Que lástima como se ha deteriorado por el calentamiento global y nadie plantea reforestar, bueno, ni siquiera se recoge la basura de las ciudades

2. jose reinaldo apollonia

excelentes fotografias y narracion que casi uno vive la experiencia con uds. sigan asi, los felicito por su labor.