Vuelo en Parapente desde El Glaciar la Corona del Humboldt

Joanna Di Grigoli y Marcus Tobía alzaron vuelo

(Caracas, 16/03/2016-). Recientemente, Joanna Di Grigoli y Marcus Tobía despegaron en parapente desde el glaciar La Corona (4850m) del Pico Humboldt, estado Mérida, para hacer un vuelo mágico. No era una competencia, tampoco una exhibición, fue un deseo de ambos pilotos hacer algo diferente que los complementará plenamente con la bella naturaleza que cuenta Venezuela y poder mostrar al mundo los parajes increíbles de este país.

Llegar hasta la cima les tomó tres días en una caminata que se inició en La Mucuy, con pernocta la laguna La Coromoto (3300m) la primera noche, luego en la Laguna Verde (3930m) y la tercera noche sobre el glaciar. Un equipo de tres personas conformado por Daniel Souto, Rodrigo Méndez y Andrés Ramos acompañó a los pilotos durante el ascenso.

El día del vuelo, las condiciones de viento en el despegue estaban un tanto complicadas porque no soplaba de la mejor dirección. El viento estaba de lado y se sentía un poco fuerte. Afortunadamente, el equipo había previsto dos días para intentar volar, así que se contaba con las horas suficientes para intentarlo. Finalmente, a las 9 am del sábado 09 de enero, el viento empezó a cambiar de dirección y los pilotos contaron con una ventana de unos minutos con condiciones ideales para despegar y ambos salieron a volar sin contratiempos.

Una vez en el aire, las condiciones meteorológicas eran perfectas y la dupla continuó su planeo de 12km hasta Tabay donde contaron con altura de sobra para aterrizar con seguridad en un terreno que ya habían previsto.

El equipo había establecido dos lugares alternos para aterrizar en caso de no poder planear hasta el fondo del valle, pero haber contado con buen clima y buenos equipos les permitió volar con seguridad hasta Tabay.

Otra de las preocupaciones del equipo era el lugar del despegue, pero haber llegado temprano el día anterior les permitió inspeccionar el glaciar, la consistencia del hielo y posibles lugares de despegue con distintas direcciones de viento.

La altura fue otro factor ya que Di Grigoli nunca había caminado ni despegado a tal altura, pero gracias a la experiencia de Marcus Tobía (Proyecto Cumbre) y del resto del equipo, fue una expedición exitosa. “Tuve un poco de dolor de cabeza por la altura, pero físicamente me fue bastante bien y gracias al apoyo de los demás guías, pude superar las partes más empinadas en las que me traicionaba el vértigo”, dijo Di Grigoli.

Di Grigoli y Tobía no son los primeros en volar desde el glaciar, pero sí los primeros en llegar volando hasta Tabay. José Antonio Delgado y David Castillejo despegaron desde el glaciar en 1990, pero los parapentes de la época planeaban muy poco y no llegaron a la ciudad. Marcus Tobía también despegó del mismo lugar en 1995, pero corrió con la misma suerte de Delgado y Castillejo.

En cuanto a los próximos retos para estos destacados atletas Joanna Di Grigoli estará participando en la Copa del Mundo de Parapente en Castelo, Brasil, del 9 al 16 de abril;  mientras que  Marcus  Tobía continuará sus entrenamientos con Proyecto Cumbre para futuras expediciones como la travesía por Groenlandia.

Despegue Humboldt (Daniel Souto)

Humboldt Joanna Di Grigoli.

DCIM100GOPROG0038747.

Comments are closed.